Ingresa
  • Mundo
  • Tecnología
  • Latinoamérica
  • Ambiente

RED INFORMATIVA

la nueva generación en información

  • Mundo
    Colaboración del Reino Unido y Francia por la paz en Ucrania

    Colaboración del Reino Unido y Francia por la paz en Ucrania

    El Reino Unido y Francia firmarán nuevos acuerdos de cooperación militar con Ucrania para fortalecer su defensa frente a Rusia. Estos compromisos incluyen suministro continuo…

    Zelenski: Apoyo de Trump vital para Ucrania

    Zelenski: Apoyo de Trump vital para Ucrania

    El presidente ucraniano Zelenski instó a Occidente a mantener su apoyo militar y financiero ante la ofensiva rusa, advirtiendo que su reducción podría favorecer a…

    Yamandú Orsi asume: Momentos clave en imágenes

    Yamandú Orsi asume: Momentos clave en imágenes

    Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio en Uruguay, inicia una nueva etapa política con un acto masivo en Canelones. Enfrentando desafíos del oficialismo, busca…

    Salud del Papa Francisco se estabiliza tras crisis respiratoria

    Salud del Papa Francisco se estabiliza tras crisis respiratoria

    El Papa Francisco, de 87 años, muestra signos de estabilidad en su salud tras recientes problemas médicos. Aunque ha limitado su agenda pública y cancelado…

    Luisa González y Yamandú Orsi: nuevo horizonte en Uruguay

    Luisa González y Yamandú Orsi: nuevo horizonte en Uruguay

    Luisa González, excandidata presidencial ecuatoriana, se reunirá con Yamandú Orsi, intendente de Canelones, en Montevideo. Este encuentro busca fortalecer lazos entre líderes progresistas de América…

    Anterior Siguiente
    • En tendencia:
    • Latinoamérica
    • Mundo
    • Economía
    • Tecnología
  • Economía
  • Política
  • Tecnologia

    Masivo abrazo mundial al Conicet en apoyo a la ciencia

    Se entregaron más de 1200 cartas de apoyo internacional. Investigadores, becarios, estudiantes y trabajadores se congregaron frente a la sede de la institución. Una multitud…

    Es ley el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

    La normativa fue elaborada por el Ejecutivo y se expresan "diez desafíos nacionales" con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico.…

    El Conicet fue elegido como la mejor institución científica de América Latina

    Un importante ranking la ubicó en esa posición debido a su gran aporte a la ciencia y a la salud. Cómo es la evaluación y…

    Los archimillonarios y su fuga programada

    Por: Roberto Candelaresi Introducción Douglas Rushkoff, un californiano experto en tecnología e internet -, es considerado uno de los teóricos principales de la cibercultura estadounidense…

    Dictamen para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

    Diputados decretó el dictamen y se destacó el rol clave de la ciencia y la educación para el desarrollo del país. El presidente Alberto Fernández…

    • En tendencia:
    • Latinoamérica
    • Mundo
    • Economía
    • Tecnología
  • Ambiente
  • En Tendencia
Leyendo: Argentina frente a los desafíos globales
Compartir
La Red InformativaLa Red Informativa
Tamaño de FuenteAa
  • Actualidad
  • Ámbito Local
  • Bs. As.
  • CABA
  • Economía
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • tecnologia
  • Actualidad
  • Ambiente
  • Bs. As.
  • Economía
  • Mundo
  • Nacional
  • Política
  • tecnologia
¿Ya tienes una cuenta? Ingresa
Seguinos
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Blog

Argentina frente a los desafíos globales

Red en Acción
Última actualización mayo 21, 2024 10:48 am
Red en Acción
Compartir
Argentinian flag pointing Buenos Aires in cheap plastic globe. Shallow depth of field
Compartir

Por: Roberto Candelaresi

Introducción

Después de años de creciente volatilidad global y profundización de la incertidumbre, el mundo enfrenta crisis en áreas geopolíticas, ambientales, económicas y sociales, incluidos conflictos bélicos, pandemias, deuda elevada, tasas de interés en aumento e impactos cada vez más costosos del cambio climático, a ellos llamamos desafíos globales. Como resultado, el orden internacional, la economía global y los gobiernos e instituciones, están bajo una inmensa presión, con menos margen fiscal discrecional precisamente cuando más lo necesitan, y se esperan profundas consecuencias políticas debido a los desafíos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. 

Para agravar el desafío en estos países como el nuestro, la acción gubernamental se ve significativamente perjudicada por la polarización política. La brecha entre la escala de nuestros desafíos y la capacidad de nuestras instituciones para abordarlos crea otro peligro, uno que posiblemente sea más significativo que cualquiera de ellos: el grave riesgo de que los ciudadanos individuales renuncien a la posibilidad misma de un cambio positivo.

En el centro de esta amenaza se encuentra una menor confianza en la acción colectiva entre los ciudadanos a nivel local y nacional, y entre los países a nivel multilateral. Con demasiada frecuencia, a lo largo de la historia y en todo el mundo, estas quiebras de nuestra confianza en la agencia colectiva han conducido a crisis económicas, episodios de colapso social y guerras.

Al mismo tiempo (y para peor), muchos países en desarrollo como el nuestro, deben lidiar con una disminución de las perspectivas de crecimiento, un debilitamiento de la inversión y un aumento de la deuda. Es que así se presenta también en el panorama global, donde – como señala el World Economic Forum– además del bajo crecimiento, hay baja inversión, baja cooperación y potencial deterioro del desarrollo humano y del sentido de la justicia y la democracia. 

Tinturas políticas

En ese marco, además, es que aparecen liderazgos teñidos de esas distorsiones al camino del desarrollo y el crecimiento, y tal como hemos referido en otros escritos, no son abstractos, responden a la época.

El problema de la “expansión” por el mundo de las autocracias y modelos represivos tal como el gobierno de Javier Milei en la Argentina, es que sucumben los tratados y las alianzas que se sostenían antes de sus llegadas al poder, y como consecuencia, el planeta se torna inestable, se impone el derecho de la fuerza y se multiplican los conflictos. Sin embargo, considerando el gran número de malas decisiones adoptadas y de buenas decisiones no tomadas –día tras día y año tras año en todo el mundo– sorprende que estemos progresando tanto en algunos rubros, pero desatendiendo otros que pueden ser determinantes para el bienestar de la humanidad.

A pesar de los desafíos, la historia muestra que precisamente en estas coyunturas, se hacen posibles oportunidades para un cambio transformador, y que la clave no es evitarlos, sino transformarlos en momentos decisivos de avance compartido, al abordar esos desafíos específicos estratégicamente a nivel nacional y multilateral. 

Como corolario optimista, digamos que los especialistas mundiales nucleados en instituciones de análisis y prospección, [V.gr. Banco Mundial; Naciones Unidas; Proyecto Millenium (Washington, D.C.); Escuela Arica; The National Transformations Institute (Kearny), etc.], dictaminan que se cuenta con los recursos e ideas para abordar dichos desafíos, y existiría un grado importante de acuerdo en la esfera científica, sobre cómo crear un futuro mejor.

The National Transformations Institute (Kearny)

El tema, desde nuestra perspectiva siempre politológica, es si la capacidad de toma de decisiones y la capacidad institucional –de momento– son suficientes para decidir con la velocidad y el alcance necesarios para crear un futuro mejor. Y ello, en el mejor de los casos, en que la clase política y dirigente, esté advertida sobre las acechanzas y riesgos de no sostener un plan estratégico nacional, en un cambiante mundo de relaciones de poder “alteradas”. En la Argentina, no lo vemos. Ni siquiera anclados en una realidad geopolítica dada.

Mundo de contrastes

Vemos tendencias actuales como la de crecimiento de la población, agotamiento de recursos, cambio climático, terrorismo, delincuencia organizada y enfermedades (endémicas o pandémicas) que, de continuar, predicen inestabilidad y hasta catástrofes si no se las combate y revierte.

Afortunadamente, hay otras propensiones actuales, como la organización a través de las redes, la cooperación transnacional en ámbitos intelectuales y científicos, la ciencia de los materiales, la impresión en 3D, las energías alternativas, la ciencia cognitiva, el diálogo interreligioso, la biología sintética y la nanotecnología que convergen hacia un mundo más funcional.

Por todo ello, es imperativo que los gobiernos nacionales identifiquen las crisis y desafíos estratégicos, para trabajar en el diseño y la planificación de los caminos mediante los cuales estos problemas pueden convertirse en oportunidades de transformación.

Naturalmente, para determinar los ejes estratégicos en que se planifica hacia el porvenir, ha de analizarse previamente los componentes de cada situación crítica que enfrentamos, y las tendencias a nivel macro que configuran el entorno global. A partir de esta dinámica, se puede identificar un conjunto de desafíos para los cuales es más probable que sea factible una transformación genuina a nivel nacional y multilateral (con asociación de intereses) para el país.

En definitiva, ese proyecto será viable si la intención del gobierno de turno es promover un crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, a medida que el país se embarca en una nueva era de desarrollo, y ello sin interferencias de corte ideológico.

Equipos técnicos-científicos

Habiendo voluntad política – insistimos – para dar el paso al crecimiento inclusivo, se deberían constituir comisiones de estudio con integrantes idóneos (CONICET, INTI, INTA, CONAE, CNEA, etc. y, de la actividad académica y empresarial) para cada área problemática detectada (desafío específico), cuya misión será identificar un camino potencial para resolverlo; examinar los obstáculos a esa solución; y proponer una transformación hacia el progreso.

La participación ciudadana es también clave, para remover – en muchos casos – la estructura causal de algunos desafíos que ellos mismos enfrentan, “reclutándolos” para transformarlos en oportunidades para sus comunidades, y – a la vez – desbloqueando la resignación, la desesperación, y la desvinculación cívica que se advierte en algunas regiones. 

Conclusiones

El mundo ha entrado en un período de transición frágil y desorientador.

Tras la década relativamente estable que siguió al fin de la Guerra Fría, podría decirse que la actual fase de transición comenzó con el 11 de septiembre y sus secuelas, seguida de la crisis financiera mundial y la pandemia de COVID-19. 

Debajo de la superficie de estos shocks estratégicos –y configurando el entorno operativo global de manera aún más fundamental– ha estado el avance inexorable del cambio ambiental, la difusión del poder geopolítico y geoeconómico y el avance implacable de la innovación tecnológica. Como todas las coyunturas críticas, ésta se caracteriza por una volatilidad generalizada, fluidez institucional y una profunda incertidumbre estratégica. 

También se identifica por grandes oportunidades para la acción transformadora: un período en el que la acción humana es más necesaria y más posible, especialmente dado el avance de la tecnología. 

Para los líderes gubernamentales, este período es excepcionalmente difícil, no simplemente en virtud de la escala y la complejidad de los desafíos, sino también porque muchos líderes deben abordarlos en el contexto de una menor confianza ciudadana, una polarización social y política cada vez mayor y el riesgo muy real de que sus pueblos pierdan la fe en el poder de la acción colectiva para impulsar el progreso humano que tanto necesitamos.

Al mismo tiempo, los líderes gubernamentales ahora tienen acceso a un poder tecnológico sin precedentes. La tecnología exige una atención centrada debido a su doble potencial como fuente de disrupción y nuevas amenazas, y como motor incomparable de soluciones transformadoras. Es por esa razón que, la tecnología juega un papel central: como fuente del desafío, núcleo de una solución o, en muchos casos, ambas cosas. La «Ciencia y Técnica» hoy, es más primordial que nunca, para el buen destino del país.

Elon Musk junto a Emmanuel Macron

La verdad compartida es una base fundamental. Permitir un mapa de la realidad más basado en evidencia puede ayudar a restaurar nuestra capacidad colectiva para un esfuerzo unificado. En nuestro mundo mediado digitalmente, este imperativo hace que proteger el ciberespacio sea una prioridad nacional y global cada vez más importante. No parece ser una prioridad del actual gobierno anarco-libertario.

Partiendo de estos pilares, podemos promover la coherencia de la acción colectiva interrumpiendo la polarización, mejorando la esperanza de vida, reparando en la salud psicológica de nuestros ciudadanos más jóvenes y creando vías de trabajo significativas para ellos, en un mundo transformado por la tecnología que necesita urgentemente su capacidad productiva y creatividad comprometida. 

Desde ya que el esfuerzo nacional es insuficiente para modificar las tendencias mundiales, pero refuerzan las protecciones de la comunidad de interferencia negativas y le dan un mayor umbral de certidumbre a la comunidad. 

Para lo global, se requieren nuevos enfoques (por ejemplo, para el cambio ambiental) que puedan alinear los intereses de todos los actores, aprovechar la innovación colectiva para avances a escala mundial. Los desafíos pueden ser, de hecho, motores de progreso, pero para ello – tanto a nivel nacional, cuanto internacional – se debe aplicar (¿restaurar?) un impulso colectivo y una fe compartida en poder crear el futuro (tal como acontecía con el Positivismo).

Resumiendo, en lo ‘doméstico’ a la vez de ir analizando las crisis y caminos futuros, debemos ir resolviendo el tema de la deuda externa o al menos evitar su crecimiento, no acrecentar el desempleo, inhibir la mayor desigualdad de ingresos, cuidar la biocapacidad de nuestra naturaleza, disminuir toda contaminación ambiental y estimular la participación electoral, siempre.

Finalmente, en el pasado, el crecimiento económico y la innovación tecnológica han posibilitado mejores condiciones de vida, que nunca para más de la mitad de la población mundial, pero, a menos que nuestros comportamientos financieros, económicos, medioambientales y sociales mejoren junto a nuestras tecnologías industriales, el futuro del mundo a largo plazo está en peligro. 

El mundo también necesita un plan estratégico que a la larga mejore la situación de la humanidad.

Subscribite a nuestro Newsletter
Suscribite hoy y empezá a recibir toda la información que necesitas para arrancar tu día ahora misom.

ETIQUETADO:Agenda Abierta 21ArgentinaGobierno NacionalMundoOpiniónOpinionesPaísPensamiento PolíticoPolíticaRelaciones internacionalesRoberto Candelaresi
Comparte este artículo
X Email Copiar Link Imprimir
Artículo anterior Sigue la tensión en Misiones y cortan los principales accesos a Posadas
Artículo siguiente Milei volvió a atacar al gobierno español y Sánchez contestó

Elecciones del Editor

Aterrizaje de Emergencia: Avión Desviado por Densa Nieblina en Ezeiza y Redirigido a San Pablo

Aterrizaje de Emergencia: Avión Desviado por Densa Nieblina en Ezeiza y Redirigido a San Pablo

Un vuelo de Lufthansa aterrizó de emergencia en San Pablo tras desvios por densa niebla que paralizó el AMBA. La…

Por Lihue Antu 6 Min de Lectura
Papa en buena salud tras crisis respiratoria
Papa en buena salud tras crisis respiratoria

El Papa Francisco, de 87 años, presenta un estado de salud estable…

4 Min de Lectura
Colaboración del Reino Unido y Francia por la paz en Ucrania
Colaboración del Reino Unido y Francia por la paz en Ucrania

El Reino Unido y Francia firmarán nuevos acuerdos de cooperación militar con…

5 Min de Lectura

Quienes Escriben

Kimey Newen 4 Artículos
Lihuel Antu Cuesta

Noticias Principales

Trump y el Acuerdo de París: Impacto de la salida de EE. UU. en la lucha global contra el cambio climático

Trump y el Acuerdo de París: Impacto de la salida de EE. UU. en la lucha global contra el cambio climático

La retirada de EE. UU. del Acuerdo de París, impulsada…

enero 26, 2025

El Estado en retirada: más de 52 mil trabajadores despedidos en 18 meses

Desde su asunción en diciembre de…

julio 2, 2025

La confianza en el gobierno de Milei cae en junio y refleja un enfriamiento del respaldo popular

En medio de una economía aún…

junio 30, 2025

¿El ejército de Trump?

Por: Timothy Snyder* Es una realidad…

junio 30, 2025

Más de 7 millones de estudiantes regresan a clases

El nuevo régimen académico en Buenos…

marzo 5, 2025

Seleccionadas especialmente para vos

Actualidad

Luis Petri será el ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei

Finalmente se conformó que el mendocino, quien fue compañero de fórmula de Patricia Bullrich, pasará a formar parte del gabinete…

3 Min de Lectura
ActualidadPolítica

Atentado a CFK: Sabag Montiel negó vínculos con Milman y Revolución Federal

El acusado de intentar asesinar a la Vicepresidenta remitió dos cartas a la Cámara Federal porteña en las que, además,…

5 Min de Lectura
Actualidad

¿Qué pasa si se cae el DNU de Javier Milei en el Congreso?

Este mediodía comienza el debate del DNU en la cámara alta. El llamado de Victoria Villarruel a sesionar sorprendió al…

5 Min de Lectura
Nacional

La dirigencia argentina repudió el ataque iraní contra israel con críticas a Milei

Los dirigentes, funcionarios, gobernadores y legisladores de gran parte del arco político condenaron la agudización del conflicto en Medio Oriente.…

7 Min de Lectura

RED INFORMATIVA

la nueva generación en información

Secciones

  • Ambiente
  • Economía
  • Mundo
  • Política
  • tecnologia

Portales

  • Econexión
  • La Política Digital
  • El Farolito 24
  • Agenda Abierta

Info

  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad

Director: Quimey Newen
Propietario: Canai Ltda. – J.M. Paz 4141, Vte. López, Bs. As. | Tel. 54 11 2277-4148

© Red Informativa es un servicio de Canai Ltda.  Todos los derechos reservados.

adbanner
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Email
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?