El designado ministro de Justicia del presidente electo anticipó cómo espera que sea su relación con el máximo tribunal. Horacio Rosatti había cuestionado la dolarización que quiere el libertario.
El designado ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, descartó que La Libertad Avanza vaya a intentar ampliar la Corte Suprema, en otro guiño que realiza al máximo tribunal tras las críticas de su presidente, Horacio Rosatti, al programa económico del presidente electo.
“No”, respondió Cúneo Libarona de forma contundente al ser consultado por la prensa acerca de si buscaría una ampliación de la Corte, a la salida del Hotel Libertador de Retiro, en donde Milei mantiene su búnker hasta el día de su asunción. El designado ministro de Justicia agregó que espera mantener una relación “cordial” e “independiente” con el máximo tribunal.
Así, se diferenció del actual gobierno, que en 2022 promovió ampliar la Corte Suprema de sus cinco integrantes actuales a 15 miembros. De hecho, ese proyecto logró media sanción en el Senado, respaldada por el Frente de Todos y aliados, pero rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.
Se trata de un nuevo guiño de Cúneo hacia la Corte, luego de la reunión que mantuvo con sus cuatro integrantes -el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti- el 23 de noviembre pasado, apenas cuatro días después de la victoria de Milei en el balotaje y de la confirmación de que sería el próximo titular de la cartera de Justicia.
Además, es un gesto de distensión tras las críticas de Rosatti hacia el proyecto de dolarización de Milei durante la campaña presidencial. “Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida”, dijo el titular de la Corte sobre el deseo del ahora presidente electo de convertir al dólar estadounidense como moneda nacional, y remarcó: “Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla”.
“Me parece que las interpretaciones de Rosatti no son apropiadas. Le hago una pregunta a Rosatti: ¿Por qué avala robarle a los argentinos con el señoreaje 25 millones de dólares por año? ¿Por qué se pone del lado de los políticos ladrones y en contra de los políticos de bien?”, respondió entonces Milei.
De todos modos, todavía resta completar la cantidad de miembros fijada por ley en la Corte. Actualmente, el tribunal solo cuenta con cuatro integrantes, luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021. El actual gobierno saliente nunca presentó formalmente un candidato o candidata para reemplazarla.
El Presidente debe proponer el nombre, que tiene que ser aprobado con dos tercios de los votos del Senado, por lo que a Milei también le espera un complicado escenario al respecto, ya que contará con únicamente siete senadores propios de 72 en total.