El Día de la Independencia se realizará la apertura de la segunda etapa de la obra con un masivo acto que por primera vez en años podría reunir a toda la primera plana de la coalición oficialista en un mismo escenario.
El 9 de Julio se realizará la inauguración de la segunda etapa de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra de trascendental importancia para la economía argentina, y el acto podría reunir por primera vez en años a toda la cúpula de la coalición oficialista. Las presencias confirmadas para el acto son las del presidente Alberto Fernández, el precandidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el diputado nacional Máximo Kirchner y los gobernadores de las provincias en las que el gasoducto pasará: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa), Mariano Arcioni (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
Más allá de las presencias confirmadas, se trabaja para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se haga presente y que haya una foto de unidad del peronismo entre el Presidente y su Vice – después de varios meses – y el ministro y precandidato a jefe de Estado.
Si bien el horario no está confirmado, el acto previsto para el Día de la Independencia argentina, se realizará en el municipio bonaerense de Salliqueló, a más de 500 kilómetros de la Capital Federal. La intención inicial era que la inauguración sea con la apertura de la válvula y el proceso de llenado, que se realizó el 25 de Mayo, Día de la Patria. Sin embargo, no se pudo lograr la foto de unidad, en la previa a los cierres de listas del oficialismo.
Este miércoles, Massa afirmó: “El domingo estamos inaugurando una obra que cambia la matriz energética argentina”, en referencia a la puesta en marcha del Gasoducto. La semana pasada, había afirmado que la construcción “se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje” y que cuando lo hay “se puede hacer”.
Días atrás, la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) concretó dos obras en plantas compresoras de su red en la provincia de Córdoba, que son consideradas “estratégicas” para la futura reversión del Gasoducto Norte, cuya licitación el Gobierno tiene previsto lanzar en el corto plazo. Luego de tres meses de obras y una inversión de $ 3.000 millones, la empresa que opera y mantiene más de 11 mil kilómetros de gasoductos, realizó los trabajos en las plantas compresoras ubicadas en las localidades de Leones y Tío Pujio.
Las obras se enmarcan dentro de la decisión del Gobierno de acelerar la reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá garantizar el suministro a todo el norte argentino y exportar a Chile al sustituir la importación de Bolivia con el gas proveniente de Vaca Muerta.