El ministro de Justicia dijo rechazar “la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología” y la organización no sólo pidió su renuncia sino también que no haya “retrocesos” en materia de derechos.
La Federación Argentina LGBT+ exigió este miércoles la renuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, al tildar de “inaceptables” los recientes dichos del funcionario sobre las identidades sexuales, por los cuales le pidieron que “se retracte inmediatamente”. Desde la organización cuestionaron el concepto de “libertad” que pregona el gobierno de Javier Milei y solicitaron que el Ejecutivo “tome medidas concretas para promover la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual y de género”.
“Sus declaraciones, que incluyen el rechazo a la ‘diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología’, son inaceptables y expresan la profunda ignorancia de quien debería estar protegiendo nuestros DDHH fundamentales en vez de vulnerarlos como lo hizo ayer”, indicó la Federación en su cuenta de la red social X. La organización, que busca defender y promover derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, repudió “enérgicamente” al ministro y le solicitó “retractarse o renunciar”.
“Reafirmamos que la identidad de género y la orientación sexual son aspectos fundamentales de la identidad de cada persona, que deben ser respetados sin discriminación alguna”, afirmaron, y le exigieron “a todas las autoridades a respetar y garantizar los derechos de la comunidad LGBT+”.
En esa línea, la Federación no sólo pidió que el funcionario “se retracte inmediatamente de sus declaraciones” sino que el Gobierno nacional “tome medidas concretas para promover la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos de la sociedad” y no se permita retrocesos de derechos adquiridos. “No permitiremos retrocesos en materia de derechos humanos. Argentina es un ejemplo de igualdad y libertad en el mundo y no dejaremos de serlo a instancias de quienes parecería que la única libertad que defienden es la de odiar, discriminar y agredir a las personas”, remarcaron. De esta manera, la organización planteó que “reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ y seguirá luchando incansablemente”.
Ayer, el ministro asistió a la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, donde tuvo que explicar el desfinanciamiento de subsecretaría de Protección contra la violencia de género y de las políticas públicas en materia de géneros y diversidades. En ese contexto, justificó el cierre de programas contra la violencia de género y renovó sus ataques contra la diversidad sexual, en un discurso cargado de prejuicios biologicistas y agresivos.
“Se acabó solo el género. Nuestro valor es la familia, es el centro de la sociedad y la educación. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley y de trato; promover los símbolos y valores patrióticos, respetar y valorar a nuestros próceres. Esto resulta esencial para el bienestar de los individuos y la cohesión social”, expresó.
“Nosotros rechazamos la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos”, señaló, para provocar el repudio de la oposición.