El Presidente envió una misiva a cada uno de los jefes de Estado de los actuales países miembro.
El presidente, Javier Milei, selló formalmente la renuncia de Argentina a ingresar a los BRICS, el 1º de enero próximo, con una carta enviada en los últimos días a cada uno de los países miembro del bloque.
Milei mandó la misiva a cada uno de los presidentes de los cinco países miembro actuales: Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia).
En cada una de ellas, explicó que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro (del BRICS) a partir del 1º de enero de 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior”, señalaron fuentes de la Cancillería.
Además se conoció que en la carta destinada a Lula se aclara que, más allá de la renuncia a los Brics, se reitera “el compromiso” del Gobierno nacional con la “intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”. Asimismo, Milei le notificó a su par de Brasil que se encuentra “a la espera de reunirse” con él.
La canciller, Diana Mondino, había dado cuenta, en noviembre pasado, del rechazo a la invitación cursada por los integrantes del BRICS para que la Argentina se sume al bloque. “No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics”, supo declarar al titular del Palacio San Martín.
Luego de que el expresidente Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque a través de un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, el todavía candidato presidencial Milei planteó que, de asumir, su “alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel” y dejó en claro que no negociaría “con comunistas”, entre los que incluyó a China y Brasil.
“Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, sostuvo Milei en el marco del Consejo de las Américas, al tiempo que remarcó: “Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”.
En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024. El foro de los Brics representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.
En ese momento, el por entonces presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina se propuso ser parte de los Brics porque “el difícil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para este mundo en desarrollo”.