El movimiento estudiantil bonaerense se prepara para concentrar en La Plata, donde tuvo lugar el secuestro y la tortura de 10 estudiantes en 1976. La marcha se replica también en Jujuy, donde continúan los reclamos ante la reforma de Morales.
Más de 50 centros de estudiantes bonaerenses se movilizarán hoy en la ciudad de La Plata en conmemoración del 47° aniversario de la Noche de los Lápices, en esta oportunidad bajo la consigna “La Patria se recupera con el FMI afuera”.
La convocatoria, impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) platense junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES), iniciará con una movilización a las 14 en Plaza Italia, ubicada en calles 7 y 43, y finalizará con un acto en el Ministerio de Obras Públicas, ubicado entre las calles 7, entre 58 y 59. Se espera la participación de más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios del AMBA, la Costa Atlántica y del interior de la provincia, informaron hoy los organizadores en un comunicado. También estarán presentes organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales, y el movimiento universitario.
“Tanto (Javier) Milei como (Patricia) Bullrich pretenden privatizar o recortar el presupuesto de educación porque consideran que es un gasto invertir en educación pública. Los secundarios defendemos la educación pública porque es nuestro lugar de pertenencia”, expresó Francisco Bargas, militante de la FES.
Por otro lado, centros de estudiantes, entidades barriales y organizaciones de derechos humanos marcharán también en la provincia de Jujuy, en una jornada para “recordar y reflexionar sobre uno de los episodios más nefastos de la última dictadura cívico militar”, según dijeron los organizadores.
La concentración en la capital jujeña será a las 18 será en la plaza Belgrano, para luego realizar un recorrido por calles céntricas de la ciudad. A las 20.30 se llevará a cabo un festival “en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy. El público asistente podrá colaborar con juguetes y útiles escolares.
“Un año más recordar y levantar las banderas de aquellos jóvenes que no sólo luchaban por el boleto gratuito sino también porque eran jóvenes con ideas claras y con una convicción muy firme”, indicó Quilla Ramos integrante de la Biblioteca Popular Niños Pájaros del barrio Alto Comedero en una conferencia de prensa realizada en la sede del Inadi Jujuy.
Sobre las actividades previstas, indicó que la intención es revalorizar la lucha en un contexto marcado por la época junto a los distintos espacios por la memoria.
“Consideramos que la lucha que tuvieron estos jóvenes en la dictadura es la misma de lo que llevan hoy otros jóvenes, por ejemplo, contra la reforma inconstitucional de (Gerardo) Morales”, afirmó y añadió: “en el fondo lo que querían era un mundo justo”.