La UTA realiza un paro de colectivos en la zona oeste del Gran Buenos Aires. La medida de fuerza fue impulsada tras el crimen de un chofer de la línea 620.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos en la zona oeste del Gran Buenos Aires por el crimen de un chofer de la línea 620. La medida de fuerza se inició a las 7:30 en todas las líneas de colectivos de esa zona y se podría profundizar “si no se garantizan las condiciones mínimas de seguridad en el sector”.
“La muerte de nuestro compañero se suma a una cantidad de episodios de inseguridad que vienen afectando a los choferes especialmente en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la UTA dice ‘basta’ y anticipa que las medidas se van profundizar en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo de todo nuestro sector”, indicó el gremio en un comunicado firmado por el secretario general, Roberto Fernández.
El paro se lleva a cabo desde las 7.30 en toda la zona oeste del Gran Buenos Aires, consignó la UTA. Una por una, las líneas afectadas: 218, 284, 325, 378, 382, 620, 622 y 628.
El chofer, identificado como Daniel Barrientos, fue asesinado durante la madrugada de un disparo en el pecho luego de que dos delincuentes intentaran robar en un colectivo en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. El hecho ocurrió cerca de las 4.30, cuando una unidad de la línea 620, de la empresa Nueva Idea, se encontraba circulando por la calle Bernardino Escribano y Cullen, en el barrio Vernazza de esa localidad del partido de La Matanza.
En el momento del intento de robo, uno de los pasajeros, que era policía, dio la voz de alto y uno de los asaltantes disparó hacia la víctima, informaron fuentes judiciales. “Abrazamos a la familia de Daniel Barrientos, y nos ponemos a disposición tras este hecho que conmueve y que duele a toda la sociedad argentina”, expresó la UTA.
En septiembre del año pasado se llevó a cabo el juicio por el crimen del colectivero Pablo Flores (37). Sin embargo, el Tribunal absolvió a los tres acusados y ordenó liberar a dos. El chofer de la línea 218 fue asesinado en octubre de 2020 en Virrey del Pino.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 5 de La Matanza benefició con su resolución a Oscar Ezequiel Vega (28), Néstor Fabián Marone (57) y su hijo Adrián Alberto Marone (38), quienes habían llegado al debate en calidad de detenidos e imputados del delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido con el concurso premeditado de más de dos personas y con alevosía”.
De esta forma, los jueces Matías Mariano Deane, Eduardo Alberto Sbriz y Gabriela Silvia Rizzuto, ordenaron la inmediata liberación de Vega y Adrián Marone, mientras que su padre Néstor continuará detenido tras haber sido condenado a 4 años de prisión por “tenencia ilegal de arma de guerra”, ya que la pistola utilizada en el crimen fue hallada en su casa.
Golpearon a Berni
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido en medio de la protesta que trabajadores de la línea de colectivos 620 realizaban en la localidad de La Matanza por el crimen de un chofer de un tiro en el pecho. Tras unos 15 minutos de tensión, oficiales de la Policía de la Ciudad evacuaron al funcionario mientras arrojaban gas pimienta y golpeaban a trabajadores.
Berni fue agredido a palazos, pedradas y golpes de puño por los manifestantes que se concentraban en el cruce de la avenida Juan Manuel de Rosas y General Paz, donde los compañeros del colectivero asesinado realizaban un corte de tránsito en reclamo de justicia. El titular de la cartera de Seguridad se hizo presente en el lugar sin custodia y había ido a negociar con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un cuarto intermedio y lograr una reunión con autoridades del gobierno bonaerense. Por el momento, y ante lo ocurrido, se desconoce si el encuentro se realizará.
“Estoy acá porque entiendo el problema que están pasando”, afirmó en diálogo con los medios presentes en el lugar. “Sé lo que pasan, me banco lo que sea. Si no hablamos no solucionamos nada. Yo no salgo corriendo con lo demás, de acá no me mueve hasta que hablemos y demos solución a un problema que todos los días pasa en la provincia de Buenos Aires”, agregó.
A medida que se aproximaba al grupo de manifestantes, el responsable de la seguridad en la provincia de Buenos Aires comenzó a ser agredido a golpes de puño e incluso cayó al piso donde fue pateado mientras comenzaron a rodearlo algunos otros efectivos de la fuerza porteña con intenciones de evitar que continuara la golpiza, de la que también fue víctima D’Onofrio. Minutos después del ataque, en el que Berni quedó con pómulo y mejilla derecha ensangrentadas, se formó a su alrededor una ronda de manifestantes enardecidos, con quienes el ministro intentó conversar.
“¡Yo no me escondo y estoy acá! No hay soluciones mágicas, vengo a trabajar por ustedes”, continuó mientras le gritaban “hijo de puta” y los policías trataban de apartarlo de los agresores. “Vamos a hablar en algún lugar, acá no podemos hablar”, insistió el ministro, quien alcanzó a gritar “a mí me duele como a ustedes y acá vengo solo”.
El hecho ocurrió cuando los ministros de Seguridad y Transporte bonaerense, Sergio Berni y Jorge D’Onofrio, fueron a Lomas del Mirador a reunirse con autoridades de la UTA por la muerte de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620. Ante el paro en trascurso, las autoridades provinciales se hicieron presentes en el lugar y fueron agredidas por los trabajadores presentes que estaban realizando el paro y pidiendo justicia por el asesinato de un compañero de la línea 620.