La medida surgió luego de que este martes se anunciaran despidos en el polo científico.
Trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) relalizaron este miércoles una “asamblea y ruidazo” en el Polo Científico de Palermo para denunciar despidos en el sector administrativo.
La iniciativa se realizó a partir de las 11 de la mañana y había sido convocada por la junta interna de trabajadores del Conicet, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, y se realizará en Godoy Cruz 2320.
“Ante los despidos de trabajadores administrativos notificados hoy (por el martes) por el Conicet, convocamos a una asamblea y ruidazo para el día de mañana, miércoles 17 de enero, a las 11, en el Polo Científico”, había indicado ATE Conicet en su cuenta oficial de X.
Daniel Salamone, médico veterinario con un doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, fue la persona elegida por Javier Milei para dirigir el Conicet. El lunes, Salamone notificó el despido de 48 trabajadores administrativos, amparándose en el decreto 84/2023 – que establece la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en funciones.
Además de la asamblea y el ruidazo, desde el Conicet anunciaron que las convocatorias a Becas y Promociones quedarán en suspenso hasta que se defina el Presupuesto nacional 2024. En su exposición en el plenario de comisión en la Cámara de Diputados, Alberto Kornblihtt – biólogo molecular argentino – declaró que “con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”.
Así, luego de una reunión extraordinaria del Directorio del Conicet, en un comunicado oficial el organismo anunció que, al no encontrarse aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, se establece que regirá el presupuesto vigente del año 2023. Debido a esto, el Conicet decidió la suspensión de “la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto”.