Lo hizo la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca. El ex dueño del diario La Nueva Provincia había sido sobreseído hace pocos días.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca apeló la resolución de un juez federal que sobreseyó al exdueño del diario La Nueva Provincia Vicente Gonzalo Massot, en el marco de una causa en la que era investigado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
El fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el auxiliar fiscal Pablo Fermento apelaron en las últimas horas la resolución del juez federal Walter López da Silva, quien había dictado el sobreseimiento de Massot en la causa por el homicidio de los obreros gráficos del diario Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.
A Massot se lo acusó de haber integrado una asociación ilícita con las autoridades militares en el desarrollo de tareas de acción psicológica sobre la población durante la última dictadura cívico militar para instigar al genocidio.
Fuentes judiciales indicaron que los fiscales solicitaron además que por las pruebas en el marco del expediente Massot sea procesado y sometido a un juicio oral y público.
Los fiscales tildaron de “arbitrario” el fallo del magistrado, que había indicado que “el apoyo irrestricto del diario a las acciones llevadas a cabo contra la subversión se refiere a acciones legales y no se advierte en los editoriales transcriptos por la Fiscalía Federal ninguna frase que aliente la ejecución de prisioneros, la tortura o la desaparición de personas”.
El juez federal Da Silva, en una resolución de la semana pasada, indicó que “no se ha logrado acreditar, ni siquiera con la provisoriedad característica de esta instancia, la existencia de elementos que determinen que la conducta del encausado excedió las acciones típicas de su profesión u ocupación, ni que tuviera un conocimiento cabal de aquellos actos propios del plan clandestino de represión”.
En el caso de autos se procura ligar al encartado en esta grave categoría de delitos, cuando no existe evidencia precisa y seria que permita sostener que el empresario, un civil extraño a las fuerzas armadas estatales y con tan sólo 23 años al momento de los hechos, tuviera la posibilidad de influir o determinar de alguna manera a quienes cometieron de propia mano los actos de torturas o desapariciones y menos aún que su designio haya sido participar de ilícitos que por su gravedad afectan a la humanidad en su conjunto”, agregó el magistrado.
Desde la agrupación HIJOS de Bahía Blanca habían expresado que “el Poder Judicial sale, una vez más, en auxilio de los responsables empresariales del genocidio”.
“Sobreseyeron a Vicente Massot en la causa por crímenes de lesa humanidad”, expresaron al indicar que el empresario “había sido indagado en 2014” y ahora el juez dice que “no hay evidencia de su participación en el secuestro y asesinato de dos obreros gráficos de La Nueva Provincia”.