El procurador interino dio a conocer su postura no vinculante sobre la presentación hecha en diciembre por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó este lunes a favor de que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el amparo presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei.
Casal dictaminó que el caso es de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia. El dictamen no es vinculante y ahora el Tribunal analizará el caso a partir de febrero, aunque no tiene plazos establecidos ni definición al respecto puesto que es un tema en plena discusión incluso en el Congreso Nacional.
“A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las parte que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”, sostuvo en el dictamen Casal, que el máximo tribunal no está obligado a compartir. Aun así, la propia Corte ya había adelantado que son ellos los que deben resolver el planteo del gobernador Quintela.
“En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal”, cerró Casal. La Corte Suprema ya había adelantado que por ser una demanda de un Estado provincial contra la Nación es su competencia originaria y que por eso lo resolverá, aunque de tiempos no se tiene exactitud. Mientras en tribunales inferiores hay una catarata de planteos contra el DNU de Milei, será la Corte la que tenga la última palabra ya sea por apelación de alguna de las partes.
En paralelo a la confirmación del dictamen de Casal, Quintela advirtió este mismo lunes que “no pueden delegarse facultades legislativas” al presidente Javier Milei otorgándole “la suma del poder público” y llamó a “defender los intereses de la mayoría del pueblo argentino”, en la previa del debate por la ley ómnibus en Diputados, que se espera para este martes.
Para Quintela, Milei “optó por un tipo de ajuste ortodoxo, muy fuerte, pidiendo facultades que no se le pueden delegar porque sería darle la suma del poder público”. El mandatario riojano sostuvo, sobre uno de los puntos clave de la ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que “no se le pueden delegar las facultades del Poder Legislativo al presidente” porque, argumentó, “va a poder hacer lo que quiera y tenemos serias dificultades para interpretar sus formas de manejarse”.
“No quiero subestimar al Presidente pero no comparto lo que piensa y lo que dice. Tampoco creo que él pueda sostener una discusión responsable. Le falta mucha experiencia”, expresó Quintela en diálogo con Futurock.
Quintela evaluó, además, que en vez de estar discutiendo las facultades delegadas se debería estar debatiendo “un impuesto a la fortuna no en términos destructivos de esa riqueza sino de carácter colaborativo en una actitud solidaria con el pueblo que posibilitó esa riqueza”.
“En La Rioja está toda la obra pública parada, incluso viviendas que tenemos al 85% terminadas. Ningún privado lo va a poder hacer. Están buscando el déficit cero a través de la paz de los cementerios, encima con un esquema represivo”, concluyó.