A través del decreto 696/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Presidente cerró “definitivamente” el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, cuyas tareas pasarán a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
El Gobierno nacional disolvió, finalmente, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi). Su cierre había sido anunciado en febrero y ahora, a través de las facultades delegadas que la Ley Bases le cedió al presidente Javier Milei, se oficializó el cierre por decreto 696/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.
El decreto lleva la firma del mandatario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien deberá hacerse cargo de llevar adelante las tareas y funciones que antes realizaba el INADI.
El ministro de Desregulación y redactor principal de la Ley Bases, Federico Sturzenegger, logró de esta manera uno de sus principales objetivos: cerrar un ente estatal grande y de mucha representatividad social y política.
Así fue que esta mañana celebró la medida como “el primer decreto delegado”, con el argumento que a diario utiliza el Gobierno nacional para ejecutar cierres o achicamiento de organismos estatales, disfuncionalidad de funcionamiento y despidos: con pruebas alteradas aseguran que hubo algún tipo de “descontrol” de gastos durante el gobierno kirchnerista.
“Llegó el primer decreto delegado. Cierre del INADI. Vale la pena leer los fundamentos del decreto para tomar dimensión del dispendio, descontrol e hipocresía en la q los K habían sumido al Estado argentino”, aseguró.
Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni que -pese a su pasado sindicalista- suele celebrar los despidos y amenazar a trabajadores estatales con descontar dinero de sus salarios si realizan paros, confirmó el cierre del organismo: “Faltaba su muerte administrativa: mañana (por este martes) el INADI habrá dejado de existir para siempre. Fin”.