El jefe de gobierno porteño apuntó contra la responsabilidad de EDESUR en los cortes de luz. Sin embargo, el gobierno porteño no tiene jurisdicción en materia energética.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires denunciará penalmente a Edesur por los cortes de luz. El primero en tomar una medida en este sentido fue el Gobierno nacional quien a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) denunció al directorio de EDESUR.
Con casi 60 mil personas sin luz en el AMBA, se profundizan las protestas de vecinos y vecinas que están sin suministro eléctrico hace al menos 10 días. La denuncia porteña fue elevada al Ministerio Público Fiscal local e informada a través de las redes sociales por Rodríguez Larreta, en un posteo en el cual sostuvo que “los responsables” de la falta de electricidad “tienen que hacerse cargo”.
“A pesar de no tener jurisdicción sobre la energía, desde la Ciudad estamos haciendo todo lo que podemos desde nuestro lugar para acompañar a los vecinos”, señaló Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno sostuvo que ante esta situación encararon la provisión de “grupos electrógenos a los hospitales y geriátricos y a las personas electrodependientes para cuidar su salud”
Según fuentes del Ejecutivo porteño, la presentación de la denuncia penal se decidió tras el pedido de intervención solicitado desde la Subsecretaría de Emergencia “respecto de los cortes de suministro de energía eléctrica que habrían puesto en peligro la vida o la salud de los habitantes de la CABA”.
“De lo sucedido en los últimos días con relación a la prestación del servicio de luz por parte de la empresa de Edesur, claramente la misma se encuentra incumpliendo, a sabiendas, sus obligaciones”, consideraron desde la gestión porteña en la presentación judicial.
Agregaron que la empresa no puede desconocer “las posibles consecuencias de la falta de suministro de energía eléctrica en un momento en donde existe alerta rojo por la ola de calor que azota a la CABA, lo que permite afirmar que, cuanto menos, el hecho encuadraría en dicho delito mediante el dolo eventual”.
La denuncia, en tanto, fue difundida pocas horas después de la divulgación en redes sociales de la situación vivida por Rodríguez Larreta en un bar del barrio porteño de San Telmo, donde fue increpado por un grupo de vecinos y vecinas afectados por los cortes de energía y desde donde le reclamaron su asistencia.