Los policías se enfrentaron a los manifestantes que salieron a la calle en contra del abuso de poder. El adolescente asesinado tenía 17 años.
En Nanterre, al oeste de París, la capital de Francia, un incidente con la policía local terminó con la muerte de un adolescente de 17 años que escapó de un control. Inicialmente, se comunicó que el muchacho falleció tras chocar contra dos efectivos, pero luego comenzó a circular un video que mostraba otra situación.
La grabación que circuló en redes sociales mostraba a uno de los agentes reteniendo al joven a punta de pistola y disparándole a quemarropa cuando aceleró el vehículo. “Vas a recibir una bala en la cabeza”, se escucha en la grabación.
El incidente provocó una gran conmoción, y los habitantes de la ciudad salieron a protestar a las calles. Los manifestante levantaron barricadas, lanzaron fuegos artificiales contra una comisaría, prendieron fuego una vía férrea y quemaron autos y contenedores de basura.
Como consecuencia del enfrentamiento de la policía con los protestantes, fueron detenidas 15 personas en la periferia de París. Luego de que los efectivos utilizaran gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, la Policía aseguró que la situación estaba “controlada”.
Las autoridades abrieron una investigación sobre la muerte del joven, que presentaba un disparo en el tórax. La causa de la víctima fue catalogada como desacato e intento de homicidio a un funcionario, y la del policía sospechoso como homicidio voluntario agravado por su condición de servidor público. El efectivo en cuestión, del que solo trascendió que tiene 38 años, quedó en detención preventiva.