El presidente chino, Xi Jinping, visitó a su par ruso en una visita que se extenderá por tres días. Estados Unidos está atento a los pasos del líder chino en medio de un recrudecimiento de las posiciones internacionales frente a la invasión en Ucrania.
Esta noche (horario de Rusia) concluyó la visita de alto voltaje político que hizo el presidente de China, Xi Jinping, a su par ruso Vladimir Putin en medio de un recrudecimiento de las posiciones internacionales frente a la invasión en Ucrania. En este primer día el encuentro fue de carácter informal y duró casi cinco horas. El contenido fuerte tendrá lugar el martes donde abordarán en detalle la propuesta de paz que hizo China semanas atrás y se espera que firmen y hagan declaraciones conjuntas.
Mientras ambos mandatarios estaban reunidos en el Kremlin distintos referentes internacionales reaccionaron al encuentro. Uno de los primeros en expresarse fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien trató de bajarle el precio a la estrategia china de buscar posicionarse como un mediador del conflicto. “El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”, dijo Blinken a periodistas en Washington.
Blinken dijo que su país recibe de manera “satisfactoria” cualquier iniciativa diplomática para la paz pero dudó de que China pretenda “salvaguardar” la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en referencia al territorio del Donbás que está bajo control ruso. “Cualquier plan que no priorice este principio fundamental es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente busca propiciar un resultado injusto. Eso no es diplomacia constructiva”, dijo en declaraciones que recogió la agencia de noticias AFP.
Tiempo después de hacer esas declaraciones, Estados Unidos anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania y reiteró que apoya la posición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien exigió la retirada de Rusia. Además dijo que sigue trabajando para que pueda concretarse el viaje de Blinken a China, que se suspendió en febrero después de las idas y vueltas con los globos espías.
Xi llegó a Rusia este lunes por la mañana y tiene previsto quedarse hasta el 22 de marzo. Este lunes tuvieron un encuentro de carácter informal en el que Putin señaló que Rusia y China avanzaron en el desarrollo de las relaciones en los últimos diez años y que la facturación comercial se duplicó hasta alcanzar los 185.000 millones de dólares. Este es el primer viaje internacional de Xi tras ser reelecto por un tercer mandato y dijo que confía en que Putin logrará también la reelección en 2024.
Está previsto que durante la cumbre de este martes los dos presidentes firmen importantes acuerdos. Putin dijo este lunes que estudió cuidadosamente la propuesta de paz de China para Ucrania. Rusia está abierta a las negociaciones y respeta el plan de China, declaró el mandatario. En febrero, China publicó una declaración de 12 puntos sobre una solución política al conflicto en Ucrania.
La propuesta incluía el cese de las hostilidades, la reanudación de las conversaciones de paz, la protección de las centrales nucleares, la facilitación de las exportaciones de cereales y el abandono, por parte de la potencias, de la mentalidad de la Guerra Fría. Hay algunos elementos de la propuesta de China que EEUU apoya, dijo Blinken.