Los países del G20 participan del lanzamiento, en Río de Janeiro, de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza propuesta por Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado de Brasil, país que preside este año el foro de las mayores economías del mundo.
Los documentos constitutivos de esta iniciativa abierta a todos los países del mundo serán presentados en una reunión de ministros de Desarrollo de los países del G20 que contará con la participación del líder progresista brasileño.
Una vez aprobados los documentos el mismo miércoles, cualquier país interesado podrá unirse a la Alianza, que comenzará a operar formalmente, ya con sus miembros fundadores y sus diferentes proyectos, en la Cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre próximo en Río, cuando concluye la presidencia temporal de Brasil.
Las bases de la alianza fueron aprobadas por consenso por más de 50 delegaciones, incluyendo los miembros del G20, el foro que reúne a las mayores economías mundiales junto con la Unión Europea y la Unión Africana, países invitados y organizaciones internacionales.
Entre los documentos consensuados destacan los «Términos de Referencia y Marco de Gobernanza de la Alianza», los criterios para la composición de la cesta de políticas públicas que será apoyada por la Alianza y el modelo para las Declaraciones de Compromiso que todos los miembros de la iniciativa tendrán que firmar.
Según el Gobierno brasileño, la alianza propuesta no comienza desde cero debido a que la intención es ayudar a los países a cumplir los compromisos que asumieron en 2015, cuando, a instancias de la ONU, aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
El ministro de Desarrollo Social de Brasil, Wellington Dias, explicó que la idea es que cada país diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y a la pobreza, y que la Alianza le ayude a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias, tecnologías y conocimientos.
«Vamos a seleccionar y compartir las experiencias ya probadas de combate al hambre y la pobreza que han conseguido los mejores resultados en el mundo para que los países decidan si las pueden adaptar a sus realidades», explicó el ministro.
Los miembros de la Alianza también estudian la posibilidad de crear un fondo mundial de combate al hambre.
La iniciativa comenzó a ser discutida en la Cumbre del G20 del año pasado en Nueva Delhi, cuando los miembros del foro aceptaron la propuesta de Lula de incluir por primera vez en su agenda el tema de la erradicación del hambre.
También el miércoles, y para reforzar la importancia de la Alianza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulga en Río su informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y de nutrición en el mundo.
El informe cuenta con los datos más actualizados sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición en todo el mundo, e incluye cálculos sobre el costo y el acceso de dietas saludables para toda la población mundial.
El documento, titulado «Financiación para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de desnutrición», detalla los actuales niveles de financiación, así como el enorme déficit, para ofrecer seguridad alimentaria y nutrición en el mundo.
El texto de la FAO también ofrece orientaciones sobre opciones de financiación innovadoras para enfrentar los principales factores que amenazan la seguridad alimentaria y directrices sobre las transformaciones de los sistemas de agroalimentación necesarias para liberar al mundo del hambre.