Las autoridades israelíes informaron que llevaron a cabo bombardeos subterráneos durante la noche e instaron, nuevamente, a que la población civil evacue la zona norte del enclave, que vive bajo el asedio.
La Franja de Gaza quedó desconectada del mundo desde la madrugada del sábado cuando Israel decidió cortar las comunicaciones telefónicas y de Internet en el enclave para llevar a cabo una operación de “ataques subterráneos”. De hecho, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que la operación “continuará hasta que se emita una nueva orden” y aseveró que han “pasado a una nueva fase en la guerra”.
Además, reiteraron el pedido de evacuación a la población civil del norte para continuar con esa estrategia. El asedio en Gaza -por la que agencias de las Naciones Unidas denunciaron que perdieron total contacto con sus equipos- se da en el marco de la escalada sin precedentes que se vive en Medio Oriente desde el pasado 7 de octubre cuando el grupo islamista Hamas perpetró un ataque inédito.
“Hemos pasado a una nueva fase en la guerra. Esta noche, el suelo en Gaza tembló. Atacamos por encima y por debajo del suelo, atacamos a agentes terroristas en todos los niveles, en todos los lugares”, dijo, tras el ataque que se llevó a cabo contra unos 150 objetivos subterráneos y por el que, afirmaron, “varios terroristas de Hamas murieron” . Según informó el portal Haaretz, el comentario de Gallant se hizo luego de una evaluación de la situación junto con el Jefe de Estado Mayor de las FDI (ejército israelí), el jefe del Shin Bet, el jefe del Mossad y otros altos funcionarios de seguridad.
Pese a las protestas en distintas partes del mundo -desde Nueva York, Londres y Estambul- para exigir el fin de la guerra, Israel llevó a cabo una de las operaciones más fuertes para atacar a Hamas en el enclave. En esa línea, es que emitieron una nueva alerta para la población civil que todavía se encuentra en el norte de Gaza: “Este es un aviso militar urgente”, dijo el portavoz Daniel Hagari, en Twitter. “Para su seguridad inmediata, instamos a todos los residentes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza a trasladarse temporalmente al sur”, advirtió, según informó Haaretz.
Es la segunda vez que se lleva a cabo un pedido de evacuación, pese a las condiciones en las que se encuentran tanto la población como los caminos y las condiciones como para movilizar poco más de un millón de personas.
El anuncio, también, se llevó a cabo luego de que las autoridades israelíes informaran que la incursión de sus tropas sobre el territorio desde el viernes en la noche en una “inminente operación de las FDI (que) está destinada a neutralizar la amenaza de Hamás con precisión e intensidad”, dijo Hagari. Además, en el enclave al asedio que se vive, que implica la falta de suministro de agua, combustible y electricidad, le sumaron un blackaout en las comunicaciones sin telefonía ni internet.
Por eso, desde anoche, las autoridades de distintas agencias de la ONU dieron a conocer que perdieron todo contacto con su personal en la Franja de Gaza. “Hemos perdido contacto con nuestro personal en Gaza, con las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios y el resto de nuestros socios humanitarios sobre el terreno”, escribió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.
A ellos, se sumaron, la organización médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras, la Medialuna Roja, Unicef y la Coordinadora Humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados (OCHA, según la siglas en inglés), que denunciaron lo mismo.
“La OMS reitera sus llamamientos a un alto al fuego humanitario inmediato y recuerda a todas las partes en el conflicto que tomen todas las precauciones para proteger a los civiles y la infraestructura civil”, dijeron en un comunicado, en el que señalaron como “imposible” la evacuación.
La intensificación de las hostilidades, no deja de golpear al resto de los países vecinos y aliados: “El Reino (de Arabia Saudita) condena y denuncia las operaciones terrestres llevadas a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza, y advierte del peligro de continuar llevando a cabo estas violaciones flagrantes e injustificadas del derecho internacional contra nuestros hermanos palestinos”, dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
Turquía, se manifestó en el mismo sentido, aunque en este caso fue el mismo presidente Recep Tayyip Erdoğan que, en su cuenta de Twitter, compartió imágenes de las movilizaciones contra la guerra, junto con un mensaje en el que denunció a Israel como un “ocupante” y definió que Hamas “no es una organización terrorista”, tal la categorización impuesta por Estados Unidos, como por la Unión Europea, entre otros países del mundo Occidental.
“Reitero que Hamás no es una organización terrorista. Israel se sintió muy ofendido por esto. (…) Israel es un ocupante, Erdogan habla claro porque Turquía no les debe nada”, dijo ante cientos de miles de seguidores y lo compartió en sus redes sociales.
Según el último balance del Ministerio de Salud de Hamas, 7.703 personas murieron desde los ataques israelíes que comenzaron hace 22 días, principalmente son civiles. Entre ellxs, hay 3.195 niños y niñas, según reportó la agencia Sputnik.
Este sábado, el portavoz del servicio de protección civil gazatí reportó que sólo en los bombardeos israelíes de la madrugada resultaron “completamente destruidos” cientos de edificios y de casas. En tanto, en Israel, según los datos actualizados, la escalada del conflicto ha causado más de 1.400 muertos, casi 5.500 heridos y alrededor de 220 secuestrados que se mantienen en poder de la organización islamista palestina en calidad de rehenes.