Después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con miras a los comicios del 22 de octubre, conocé qué bancas se pondrán en juego y cuál es el panorama actual.
Los argentinos votaron en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado domingo y, de esta forma, se abre una nueva etapa del proceso electoral: las elecciones generales. En este contexto, ¿cuántas bancas de senadores se renovarán el próximo 22 de octubre y qué provincias pertenecen?

Después de los resultados que lo erigieron a Javier Milei como candidato más votado, por delante de Patricia Bullrich y Sergio Massa, La Libertad Avanza obtendría con estos números ocho bancas de Senadores. En esa línea, el frente libertario se impuso en tres de las ocho provincias que eligen senadores (Jujuy, La Rioja y San Luis). Juntos por el Cambio, por su parte, mantendría cinco de sus nueve bancas que se pondrán en juego en octubre y su cantidad de legisladores caería de 35 a 29.
El Frente de Todos (Unión por la Patria) sostendría la misma cantidad de bancas: lograría nueve escaños sobre nueve que ponía en juego en caso de repetirse los guarismos de las PASO.
En tanto, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría.
En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal. El Senado renueva de a ocho provincias cada dos años y, en esta oportunidad, le toca a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.